El estilismo en pasarela.

Estilo: carácter propio que da a sus obras el artista. Esta acepción, que se refiere a las artes, se podría explicar, referida a cualquier disciplina, como características a través de las cuales se identifica a algo o a alguien. Estas características son las que han de ensalzar el estilismo para que una marca de ropa transmita, llegue al público y permanezca en la memoria de éste. Christian  Dior cuenta en sus memorias la intencionalidad detallada de la decoración de sus tiendas, del ambiente que buscaba para acoger a los compradores  a la hora del desfile – en aquellos años, los desfiles tenían lugar en los talleres_tienda-. Esta voluntad de definir un estilo debiera ser hoy en día una condición sine qua non , pues los desfiles tienen lugar en espacios impersonales que no pertenecen a la casa, y, además, esta ha de destacarse entre decenas de diseñadores, que en nombradas ocasiones presentan similitudes notables.

La pasarela es un momento;  es breve e intensa. Bueno, debería ser intensa. En esos quince o veinte minutos que dura, ha de transmitirse mediante el lenguaje visual y auditivo, un mensaje, un estilo de indumentaria que en ocasiones equivale a un estilo de vida. El trabajo de estilismo comienza por la elección del lugar del evento. No tiene por qué ser espectacularmente bello; simplemente ha de ir acorde con la marca, o suponiendo que sea un lugar neutro, como el caso de las semanas de la moda que presentan todos sus desfiles en un “angar” preparado para ello, se puede adornar el sitio, y si no, compensar esta carencia con la fuerza del estilismo propio de los atuendos (peinados, maquillajes, accesorios…). Y la música… en algunas ocasiones he pensado que hubiera tenido un efecto más beneficioso  prescindir de ella,  que poner cualquier cosa. La música en la pasarela también forma parte del estilismo, y puede potenciar y cerrar un desfile de forma magistral.

Con respecto al estilismo como se entiende comunmente, es decir el que atañe a cada look y a cada modelo, tiene un sinfin de posibilidades a través de las cuales se puede explicar, coordinar y dar coherencia a todo un trabajo de seis meses.  La mayor o menor fuerza de las prendas no tiene por qué condicionar el estilismo. A unas prendas muy llamativas  no  les corresponden unos peinados muy llamativos o por lo contrario muy naturales. Es estilismo, como cualquier otro arte, da libertad infinita. Es cuestión de compensar una cosa con otra. De encontrar la armonía en la discordancia o de desestabilizar equilibradamente  la proporción. Para esto, es fundamental tener conciencia de cuál es el punto de partida. Con esto quiero decir que el estilismo en casas como Luis Vuitton o semejantes, no parece un problema económico; en el caso de que haya algún problema en este tipo de casa, es meramente creativo. Pero el estilismo debería ser una tarea de relevancia equivalente a la del diseño de la ropa en cualquier diseñador que pretenda algo. Aunque se parta de recursos limitados, o muy limitados,  el estilismo siempre encuentra una forma de manifestarse. Pero eso sí, hay que saber de dónde se parte. Por ejemplo, si las modelos de que se dispone no son especialmente hábiles al caminar con tacones, se puede prescindir de ellos, o bajarlos un poco, antes que permitir esos paseos un tanto ridículos en los que toda la sala está más pendiente de la torta que se va a dar la chica que de la ropa en sí.

A continuación, expongo tres casas, dos de ellas de las grandes (grandes con respecto a la larga vida), Jil Sander y Comme des Garçons, y la otra, Meadham & Kirchoff, marca que comienza su vida de pasarela en el 2008.

Jil Sander es una casa alemana identificada desde sus orígenes con el minimalismo, y que  adoptó un estilo retro – minimal a lo largo de los años en que Raf Simons estuvo a la cabeza de la marca. En la última colección de esta casa, este estilo retro – minimal, es desarrollado de forma exquisita a través de la decoración, la música y los looks. Sin duda una de las colecciones más interesantes de la temporada.

Comme des Garçons, marca japonesa, se caracteriza, por una parte,  por la innovación en forma y/o volumen, rasgo este difícil de conseguir, que queda patente al ver la monotonía que presentan, es este aspecto,  las contadas colecciones. Y por otra, por el singular estilismo. Este es desarrollado con esmero. La música, la forma de caminar de las modelos, o las pelucas son especialmente característicos en Rei Kawakubo.

Meadham & Kirchhoff son diseñadores británicos que utilizan la moda y más concretamente la pasarela como medio para expresar su disconformidad con algunos aspectos de la sociedad actual. El desarrollo de rasgos culturales a través de todas las facetas del estilismo de la pasarela es su rasgo diferenciador.  Ellos mismos hablan de que pretenden transmitir un estilo de vida. Y se podría decir que una actitud ante la vida. La colección de  primavera 2012 incluía un baile con mujeres  de dimensiones convencionales que recordaban a Courtney Love, un grupo de niñas bailando ballet clásico y una niña situada en un pedestal en postura de muñeca  giratoria de caja de música. Todo esto, entre unas arcadas hechas con columnas de globos color pastel, con música ad hoc , y con unos zapatos de plataforma brillantes tan protagonistas como la misma ropa.

Son estos tres ejemplos de estilismo muy diferente, igualmente válidos y de gran calidad los tres. J. S.  practica un estilismo solemne y elegante, de los de antes. C. d G. lleva a cabo un estilismo innovador y especialmente diferenciado del que vemos comunmente.  Y el estilismo de M & K es muy extremado, con humor y que sitúa a los desfiles como verdaderos espectáculos, elección esta totalmente válida, y muy práctica con respecto a la divulgación de una marca; rehuir la pretendida solemnidad de las pasarelas no tiene por qué restar calidad a una colección, y desde luego esto no sucede en este caso.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Rz-3HpoinbY LINK A VIDEO DE JIL SANDER

http://www.youtube.com/watch?v=mpcCmAD6l9g LINK A VIDEO DE COMME DES GAÇONS

http://www.youtube.com/watch?v=RtKc5XUVaQk LINK A VIDEO DE MEADHAM AND KIRCHHOFF

 

* Fotografías de Style.com.

* Texto de Spain Street Style.


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