J.W.ANDERSON busca un nuevo lenguaje.

Cuando el ámbito de la moda era mucho más restringido que el actual, cuando las marcas de ropa se llamaban casa de modas, cuando la repercusión de una colección podía ser de alcance mundial, Chistian Dior dio un giro a la silueta de la mujer, que venía de someterse a la austeridad de la segunda guerra mundial. Una intervención tan relevante es impensable hoy en día. Cientos de diseñadores pasan sus looks en pasarelas de todo el mundo y compiten por vender su marca,  a la vez que la democratización de la moda se encarga del fusilaje masivo de  patrones de pret a porter de lujo para vender miles de prendas iguales en miles de ciudades diferentes… A pesar de todo esto, a pesar del acoso constante para el consumo exacerbado, a mí me gusta pensar que siguen surgiendo de tanto en tanto creadores de moda; personajes como Christian Dior, Chanel o Schiaparelli que en un momento fueron capaces de abstraerse de la convención e innovar con otra forma de belleza… y para esto, qué mejor que un belga (Maison Martin Margiela), un japonés (Comme de Garçons) o un irlandés de formación en Inglaterra, – como el caso del que hablo ahora -, J.W. Anderson.

La búsqueda de formas diferentes sirviéndose de materiales innovadores parece ser el sello de este diseñador, que en ocasiones confiesa ser víctima de su propia ansia de innovación, la cual le lleva a un estado de angustia dilatada durante los meses previos al desfile, en que se gesta la colección. Al observar las todavía pocas colecciones realizadas por J.W.A., una tras otra, el trabajo de este diseñador desprende una sensación de estudio experimental personal, ajeno a convenciones y tabúes, con una clara continuidad evolutiva. Romper los estándares de formas asignadas a hombre y mujer y sacar de contexto elementos normalmente atribuidos a actividades determinadas son características que enriquecen a la vez que desconciertan en las pasarelas de la semana de la moda de Londres.

A continuación presento una selección de fotos representativa del carácter evolutivo de  J.W.A.

 

 

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