SEMANA DE LA MODA DE PARIS. Rei Kawakubo y Junya Watanabe.

 

COMME DES GARÇONS Y JUNYA WATANABE

 

Japón se mantiene al margen de la moda. Debe ser difícil, para un diseñador, no ser influenciado por los miles de libros de tendencias, diseñadores de tanta popularidad, desfiles de tanta pompa y prendas que se repiten en las editoriales y en los personajes del ámbito de la moda, durante sus seis meses de corta vida.

Podríamos decir que en estos dos diseñadores nipones,  el lema de ” menos es más ” se cumple rigurosamente. Generalmente, ambos, desarrollan su colecciones partiendo de un único concepto, de apariencia sencilla, aunque, bien dicho, es sólo apariencia. Esta decisión contribuye, de forma notoria, a ensalzar esa característica inherente de estos diseñadores, que es la belleza austera. En esta última colección, el concepto del que parte R. K. es la bidimensionalidad, como contrapunto a esa búqueda incesante de volúmenes diferentes que invade las pasarelas, y que, efectivamente, resulta cansino.  Mujeres con pelucas de colores estridentes visten abrigos, pantalones o chaquetas de tejidos tipo fieltro, con costuras hacia fuera, sin planchar. Este aspecto de muñeca de papel parece una queja sobre el estado de la moda hoy en día.

Por otra parte, el que fuera pupilo de Rei Kawakubo, Junya Watanabe, lanza con sus colecciones, una y otra vez, el mensaje de que lo que llamamos básicos, como un traje sastre, un vaquero, o una camiseta blanca, son ingredientes suficientes para crear una colección de gran riqueza visual y conceptual. En el caso de la última colección,  el traje sastre experimenta todo tipo de alteraciones mediante el deconstructivismo: los pantalones se abren por las perneras y se unen formando faldas tubo, estas mismas faldas se unen a las chaquetas dando lugar a vestidos largos, pantalones abiertos e invertidos que hacen de vestido ajustado, o chaquetas largas con faldón de pantalón…

Vanguardismo genuino que da mucho gusto ver después de más de un mes de moda fugaz.

 

* Fotografías de Style.com.

* Texto de Spain Street Style.

 

votar

Deja un comentario

Please use your real name instead of you company name or keyword spam.