Vogue Italia. La moda se burla.

VOGUE ITALIA, Octubre 2011.

QUÉ QUIERES SER?

Dicen los expertos en sociología que la moda, en el sentido amplio de la palabra, cubre las necesidades que antes se saciaban con las religiones. Puede ser.

Necesitamos definirnos mediante gustos, elecciones y devociones. Ahora que, cuando  yo veo una editorial hermosa, la veo hermosa, sin más. Es como observar detenidamente un cuadro bello. La editorial me cuenta una historia, me plantea un personaje en un mundo que aún siendo irreal en muchos casos, se presenta ante nuestros ojos en perfecta armonía. Como una buena película; hasta el personaje más vil o de vida más penosa o desoladora resulta interesante y comprensible.

El ritmo trepidante del consumo, un consumo conspicuo insaciable, tiene como contrapartida una creatividad fértil, abundante y tremendamente tolerante. Antes se llevaban los zapatos de punta chata, luego los de punta extremada, ahora la punta redondeada tipo mocasín o también la bota tipo calzado de descanso de esquí,que ni siquiera tiene forma.  El mundo de la moda se burla. Hoy, de una cosa, y mañana, de lo contrario.  Se burla de los conceptos (el look hippie, el look preppy, el look grunge, hip-hop, ad-lib… ). Mujeres que hace unos años vestían de ” pijas “, en tonos marrones, abrigos de piel por los tobillos y pañoletas de seda, camisa metida por el pantalón y cinturón a juego con los zapatos, hoy visten con botas altas estilo ecuestre y pantys llevados a modo de pantalón y una camisa por fuera que a penas tapa el culo. Qué quieres ser? Hoy puedes ser lo que quieras. No importa lo que fueras antes.

Así, en una editorial del mes de Octubre de una de las revistas de mayor prestigio en el mundo de la moda, vemos una serie de fotografías de mujeres con look ” homeless “. Sí, ahora se lleva el estilo mendigo. Modelos de gran carisma encarnan el papel de féminas anónimas; unas con actitud que alude a la vida de la calle, como el frío o el acto de pedir, otras altivas con mirada desafiante nos hacen sentir que estamos pecando de voyeurismo. Ropajes de colores sobrios (negros o marrones), se superponen unos encima de otros para combatir el frío.  “Al límite del invierno” es el título de la editorial. Del invierno y de la vida… Un pañuelo negro cubre la cabeza de las modelos. Recuerdan a las viudas.  Sin embargo, los ricos matices de las texturas de los tejidos y la puesta en escena no nos dejan olvidar que estamos disfrutando de un show, como si de una obra de teatro se tratara. Camisetas  ajadas atan prendas de pieles de lujo entre sí como único recurso contra el frío. Ropas de prêt a porter de lujo dispuestas como harapos. Qué frivolidad, qué ironía !  Ay! Pero, qué bonito ! Es solemne y ceremonioso. Es lujoso y austero.

La moda se burla. Y nos gusta.

 

* Texto de Spain Street Style.

 


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